entrenamiento

14/06/2024

Escrito por Andres Gamiz

¿Has llegado a casa para encontrar…

Tu sillón con 3 patas, la pared mordida o el tapete de pasto natural de tu iana box por todas partes? También nos ha pasado. La destrucción de objetos es un comportamiento común en los perros y claro que es frustrante para cualquier humano. Te explicaré las cinco causas más comunes y con soluciones inmediatas. ¡No estás solo! 

 

1. Aburrimiento

Es común que los perros se aburran, especialmente si son jóvenes y/o razas activas, por lo que el ejercicio físico y mental es importante. Si no entretienes a tu perro, se entretendrá solo destruyendo tus cosas.

 

Solución

A nosotros nos encantan los juguetes dispensadores de comida, como los Kongs. Los estimula mentalmente porque están enfocados en sacar la comida. ¿Muy fácil para tu perro? ¡Congélalo! Ve nuestras recetas aquí. Además, combínalo diario con paseos y juegos. Un perro cansado es un perro feliz y menos destructivo.

 

 

2. Ansiedad por separación

Los perros son animales sociales y es frecuente que se pongan muy ansiosos cuando se quedan solos. Con el objetivo de aliviar ese estrés, puede llevar a nuestros perros a masticar y destruir objetos.

 

Solución

Una gran técnica es comenzar dejándolo solo por cortos períodos y gradualmente aumentar el tiempo. Te recomendamos dejar algún Kong con comida y algo con tu olor para que se tranquilice. También puedes ponerles música relajante para perros como esta playlist aprobada por Lana y Lucrecia.

 

 

3. Dentición en cachorros

Cuando son cachorros, pasan por una etapa de dentición (crecimiento de los dientes) que puede ser incómoda. Masticar cosas les ayuda a aliviar la incomodidad de los dientes que están saliendo.

 

Solución

Consíguele a tu cachorro varios juguetes resistentes a mordidas, no peluches. Hay varios juguetes congelables que pueden te pueden servir, el frío calma el dolor de las encías. ¿Quieres proteger tu iana box? Conoce nuestra wooden box, ¡puedes personalizarla con su nombre!

 

 

4. Falta de comandos

Por más loco que suena, a veces, la razón por la que tu perro destruye cosas es porque no sabe que no debe hacerlo. Sin una guía, tu perro puede no distinguir entre su juguete y tus tenis.

 

Solución

Enseña a tu perro qué puede masticar y qué no. Usa comandos como “deja” y “suelta” para redirigir su comportamiento. Premia siempre a tu perro cuando deje lo que no debe masticar y elija lo que sí puede masticar. Si destruye su iana box, no dejes el pasto natural y a tu perro sin supervisión.

 

 

5. Energía acumulada

Los perros con mucha energía buscan maneras de deshacerse de esa energía extra. Optando por destruir tus cosas como una forma de liberar el exceso de energía.

 

Solución

Asegúrate de que tu perro haga suficiente ejercicio diario. Prueba actividades como correr, jugar a buscar o incluso entrenamientos de agilidad para mantener a tu perro activo.

 

 

Conoce a tu perro

Entender por qué tu perro destruye cosas es el primer paso para resolver el problema. Recuerda, la paciencia y la consistencia son clave. Los perros son animales inteligentes, con el enfoque positivo y adecuado, pueden reforzar los comportamientos deseados. ¡Buena suerte y disfruta del proceso de aprendizaje junto a tu perro!

 

¿Cómo educar a mi perro a ir al baño?

Te lo contamos todo en esta guía